MIGRACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL EN PERÚ

Somos Comunidad: El Audiovisual en el Aula como Herramienta para la Inclusión

Esta iniciativa busca poner a disposición de la comunidad educativa, herramientas necesarias para que se conviertan en los autores de sus propias historias, y que, a través del audiovisual, la creatividad y las nuevas tecnologías, puedan fortalecer sus conocimientos sobre la migración y la inclusión social. 

Esta iniciativa es llevada a cabo en el marco de las acciones de migración en Perú, en coordinación con La Combi-Arte Rodante, y con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Unión Europea.

2019

Trabajamos directamente en dos escuelas de Lima, Perú. Lima concentra el mayor porcentaje de población venezolana asentada en el país. 

 

2020

El 2020 decidimos escalar la experiencia y formar a docentes de Lima Metropolitana, de esta manera no solo se dejarían capacidades instaladas en diferentes escuelas de la capital, sino que también se llegaría a una mayor cantidad de estudiantes. 

En total fueron 47 docentes quienes fueron formados en el uso del audiovisual y las TIC para poder cubrir temas de migración e inclusión en el aula; de este grupo, se realizó el seguimiento a siete docentes para que pudieran aplicar lo aprendido con sus estudiantes.

Recursos: 

Murales Comunitarios: Pintando una Ciudad Inclusiva

En el 2020 se desarrollaron tres murales en diferentes puntos de la ciudad de Lima, murales que hablaran de la inclusión, migración y género, y en donde las voces de las comunidades migrantes y de acogida estuvieran representadas. 

Para garantizar la participación comunitaria se realizaron grupos focales en línea, y encuestas, donde personas migrantes y locales compartieron su pensar y sentir en diferentes temáticas.

 

Murales por los 16 días de activismo contra la violencia de género

Descargalos aquí

Mural por el Día Internacional del Migrante

Descárgalos aquí

Cuerda Firme

Cuerda Firme es un programa implementado por La Tarumba, en coordinación con IFRC y con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Unión Europea. Este programa busca desarrollar las habilidades socioemocionales de jóvenes migrantes y locales a través del teatro, circo y música.

 

2019

 

2020